Compasión



¿Que es la compasión? Literalmente según el diccionario de la lengua, es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento. En el mundo occidental este sentimiento a veces se ve como ofensivo, no me compadezcas, se responde a menudo. Aristóteles ya anotó que los humanos sienten compasión por los que sufren sin merecerlo.

El budismo ha hecho de este sentimiento su actitud espiritual propia. Todo ser vivo merece esta piedad cuidadosa, esta solidaridad para con los demás. En el cristianismo Pablo de Tarso, afirmaba que la compasión es “reír con los que ríen y llorar con los que lloran”, hay que diferenciar la compasión con sentir pena, según Confucio “la compasión es la preocupación respecto a alguien sintiéndose solidario” y en este caso sentir compasión no requiere sentir pena o que otro este sufriendo y sobre todo no presupone nada o espera algo a cambio, es altruista.

Para el Dalai Lama, tener un corazón compasivo consiste en cultivar sentimientos de empatía o proximidad hacia los demás, debemos reconocer la gravedad de su desdicha. Cuanto más cerca estamos de una persona, más insoportable nos resulta verla sufrir. Cercanía no se refiere a proximidad física, ni emocional, es un sentimiento de responsabilidad y de preocupación por esa persona. Para desarrollar esa cercanía es necesario reflexionar sobre las virtudes que nos aporta el bienestar de los otros. Tenemos que ser capaces de ver la paz mental y la felicidad interna que se deriva de ello, al mismo tiempo reconocer las carencias que provienen del egoísmo y observar como esto nos induce a actuar de un modo poco virtuoso.

Todas las religiones tiene su definición de compasión, pero todas coinciden en que es la preocupación por los demás sin esperar nada a cambio.