No Dualidad



Al conocer lo bello como bello
todos conocen la fealdad en el mundo.

Todos saben que el bien es el bien
y entonces conocen el mal.

Así es como:

Ser y no-ser se engendran uno a otro.

Lo difícil y lo fácil mutuamente se integran.

Ancho y angosto se forjan uno a otro.

Voz y tono se armonizan uno a otro.

Por eso el hombre sabio
encausa los asuntos sin actuar.

Enseña estando callado.

No se opone a los seres que nacen
ni se apodera de sus vidas.

Nunca se queda en la obra cumplida.

Por no permanecer en ella,
no hay quien se la pueda arrebatar.

Tao Te King.



Las dualidades, bello-feo, etc. son concebidas por Lao Tse como correlativas, no aislables y como dos polaridades que emanan de una misma unidad. Parecen opuestos pero no lo son, son correlativos e interdependientes, como en la fisica tenemos los conceptos de partícula-onda, materia-energía..etc

La idea del no-ser, no debe entenderse aquí en el sentido metafísico de "más allá del ser" como se usa corrientemente en oriente, sino lo opuesto al ser, en el sentido de cesar de ser.

El universo situado en la bipolaridad de las dos fuerzas Yin y Yang "encausa los asuntos sin actuar" o sea practica el Wei-Wu-Wei (hacer no haciendo).

"Enseñar estando callado“ significa, entre otras cosas, la superioridad del silencio sobre la formalidad del lenguaje.

El sabio conoce las leyes cósmicas y al no inmiscuirse en las cosas escapa al ritmo cíclico, no "entra en la corriente" y evita la decadencia (representada en el cosmos por la declinación de los astros).

La alusión a la voz y tono se refiere a la lengua china hablada, porque a distintos ideogramas corresponde muchas veces un monosílabo de la misma pronunciación, y entonces los "tonos" más graves o más agudos resultan indispensables para identificar la palabra.

El zen abandona el dualismo, incluye la dualidad y va más allá... "Hay que superar el marco dualista del espíritu, sumergir las raíces en la conciencia Hishiryo (inconsciente) de zazen." 

(Sin Jin Mei)