El simbolo


"En la India las fuentes del Ganges, en la región del Himalaya, son un lugar muy sagrado. Si uno va allá, ve yoguis por todas partes practicando el yoga, acercándose a las fuentes literalmente. 

El problema principal con los símbolos es que la gente tiende a perderse en el símbolo. Por eso piensan que tienen que ir a las fuentes del Ganges para llegar a las fuentes. 

El problema en el mito, el problema en el misticismo, es que no debe perderse el mensaje en el símbolo. El mensaje siempre es del espíritu, y cuando se confunde el símbolo con el hecho, y uno tiene que ir a Harridwar (ciudad santa y un municipio del distrito Haridwar en el Estado de Uttarakhand en India) para llegar a las fuentes del Ganges, ha interpretado mal el mensaje.

Hay un error similar en la idea de que es preciso ir a Israel para llegar a la tierra prometida. Esta concretización es una de las mayores decepciones en el manejo occidental de los símbolos. Es uno de los motivos por los que hemos perdido contacto con la idea elemental y los mensajes perennes: la concretización del símbolo, la noción, por ejemplo, de que Dios es un hecho. La idea de Dios es un símbolo".
(Los mitos en el tiempo, Joseph Campbell)



Joseph Campbell



No hay comentarios:

Publicar un comentario