La teoría triangular de Sternberg



Si los sentimiento nos hacen sentirnos vivos, el amor es el que mejor lo consigue.  Los humanos ansiamos la felicidad, y el primer objetivo para conseguirla es el amor.  Querer y ser querido es para todos lo más deseable.

Algunos considerarán que someter el amor a estudio puede restarle romanticismo, sin embargo conocer el amor y sus característica constituye una herramienta para su "manejo", para su disfrute y para su supervivencia.

Resulta complicado definir el amor puesto que se trata de un sentimiento polivalente, paradójico y cambiante.  No se quiere del mismo modo a todos a los que alguna vez se ha amado, ni tampoco se quiere igual, año a año, a la persona con la que se comparte la vida.
El amor es compatible con el dolor y con la frustración, con la resignación y con la infidelidad; por eso amor no es necesariamente sinónimo de estabilidad, ni ruptura significa lo mismo que fin del sentimiento.

La teoría triangular del amor del psicólogo e Robert Sternberg caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso:

1. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación. Implica además del deseo de acercamiento, comunicación y un fuerte interés por el otro, búsqueda de la felicidad del otro y encontrar la propia en su compañía, necesitarse y procurar tiempo en común. Proporciona sentimientos de apoyo emocional mutuo.

2. La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades. Necesidad profunda e imperiosa del otro, evidencia mental y sentimental de que el otro es la persona que más importa.  Emoción psicofísica cuya traducción principal es el sexo.
La pasión se desarrolla deprisa y desaparece pronto, aunque algunas pasiones son duraderas.
Con la atracción sexual se mezclan otros sentimientos tan especiales como admiración profunda, necesidad de protección, sumisión irracional, sensación del ser querido o enorme gratitud.

3. La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.  Implica constancia y lealtad.
Suele situarse en tercer orden cronológico (primero nos enamoramos, luego nos queremos y finalmente nos comprometemos) aunque esta no es la única secuencia posible.

Las diferentes etapas o tipos de amor podrían según Sternberg ser explicados a través de 7 combinaciones de estos elementos. Según Sternberg una relación basada en un solo elemento tendría menos probabilidades de mantenerse que una basada en dos o en los tres.


Las siete formas del amor

0.  Falta de amor: No existe pasión ni intimidad ni compromiso. No es una forma de amor, puesto que no existe amor en ninguna de sus manifestaciones.

1. Cariño: Sólo intimidad. En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.

2. Encaprichamiento: Sólo pasión. Es lo que comúnmente se siente como «amor a primera vista». Sin intimidad ni compromiso, en cualquier momento.

3. Amor vacío: Sólo compromiso. Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío.

4. Amor romántico: intimidad+ pasión. Se da cuando los amantes se atraen tanto física como emocionalmente, pero ese sentimiento de unión y compenetración no va acompañado de compromiso. El amor romántico (Apasionado o Enamoramiento) es una de las formas de amor más extendidas en nuestra sociedad. Aunque el enamoramiento no parece suficiente para garantizar una relación feliz y estable, lo cierto es que en la cultura occidental está estrechamente vinculado con el matrimonio, sin embargo en otras culturas  en la que existe el matrimonio acordado, el enamoramiento  parece ser un ingrediente fundamental de la felicidad y satisfacción matrimonial.

Una de las formas de acercarnos a qué es exactamente el amor romántico consiste en preguntarles a las personas acerca de qué sienten, hacen o piensan  cuando están enamorados. Las respuestas son:

A.- Un estado cargado de emociones y excitación fisiológica: atracción, deseo sexual, celos, sentimientos negativos cuando el otro está ausente o no corresponde, excitación en general, etc.

B.- Un conjunto de pensamientos que se centran en la persona amada, preocuparse por ella, idealizarla, desear conocerla de forma profunda.

C.-  Conductas: expresión verbal de afecto, autorevelación, dar apoyo emocional y moral, mostrar interés por las actividades y opiniones del otro, expresar de forma no verbal sentimientos positivos, manifestaciones materiales (regalos, ayuda al otro en sus tareas), expresión física de afecto, etc.

5. Amor sociable o de compañía: intimidad+ compromiso. Predomina la preocupación por la felicidad y bienestar de la otra persona, dándose un apoyo mutuo a nivel social, de comunicación y de comprensión.  Los componentes que forman este tipo de parejas se sienten profundamente unidas entre sí, se valoran mutuamente y comparten lo que tienen (posesiones, conocimientos e intimidad). Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.

6. Amor fatuo o loco: pasión+ compromiso. Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.

Por ejemplo, cuando dos personas se casan a las pocas semanas de haberse enamorado, sin que haya tiempo para que la intimidad surja, como ocurre en  las bodas rápidas de Las Vegas.

La película "Las amistades peligrosas" refleja el amor como juego.

Otros tipos de amor que se dan en la sociedad occidental son:

El amor como juego: ausencia de fuertes vínculos emocionales. No son las cualidades de la persona amada las que  determinan de forma fundamental la atracción, siendo frecuente cambiar de una persona a otra de características completamente opuestas, evitándose el contacto continuado y asumiéndose a veces por ambas partes ciertas dosis de engaño. Un ejemplo de este tipo de amor lo tenemos en “Don Juan Tenorio” o “El Conde de Valmont” (protagonista de la película “Las amistades peligrosas” del director Stephen Frears).

Amor práctico: ausencia de excitación y de drama, reemplazado por un análisis racional costes- beneficios  de la relación, seguido por la decisión de continuar dicha relación sólo si se considera que los segundos (beneficios) superan a los primeros (es decir los beneficios a los costes)

Amor maniático: deseo de amar, pero unido siempre de una sensación dolorosa que se considera esencial en el amor. Los celos suelen ser un ingrediente fundamental en este tipo de amor, al igual que los intensos síntomas y los frecuentes cambios de estado de ánimo.

7. Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aun más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. «Sin expresión —advierte—, hasta el amor más grande puede morir». El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.

Según esta teoría triangular, el amor ideal es el que incluiría los tres componentes anteriormente citados: intimidad, pasión y compromiso, pero según Sternberg la mayoría de las relaciones sólo tienen dos dimensiones.

Responde con sinceridad, si sólo pudieses elegir dos de las dimensiones ¿cuáles elegirías? Y en tus relaciones pasadas, ¿qué dimensiones son las que normalmente has tenido? Y por último, que dimensión no contemplada por Sternberg incluirías tu en una particular teoría del amor? ¿Que nuevas combinaciones crees que generaría esta?