Humanizar

Goya: Los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808.

A veces parece que el tiempo no pasa; que todo se repite una y otra vez, que no aprendemos nada; que no sabemos cómo somos, ni dónde tenemos los pies.

A veces parece que actuamos como si los demás no fueran humanos; como si no pudieran sufrir; como si su dolor no fuera como el nuestro; como si sus vidas valiesen menos que las nuestras o tal vez nada.

Empatiza, observa, reflexiona, aprende, educa, crea, comparte… atrévete a asumir la valentía de propagar el entendimiento.

Humanizar impide el odio. Conocer a tu adversario le convierte en tu igual… y si el conocimiento llega a ser recíproco, entonces seriéis hermanos.

El 3 de Mayo

Todas las fotos del holocausto son terribles por el grado de crueldad y de sadismo pero esta particularmente simboliza para mi la barbarie alemana en su máxima dimensión. La madre en un acto instintivo trata de proteger a su hijo de la ráfaga de balas en el último instante de su vida. El grado de sadismo de los soldados y oficiales menores superaba el alcance de las ordenes superiores desvirtuando la teoría de que actuaban bajo presión o amenazas. Cabe preguntarse qué clase de adoctrinamiento pudo llevar a este verdugo a semejante bajeza.